Las enseñanzas artísticas reguladas en la LOE tienen por finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad, así como garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música.
¿Qué son las Enseñanzas Profesionales?
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación determina las lineas básicas que han de guiar la educación del alumnado.
Son enseñanzas artísticas, entre otras, las enseñanzas profesionales de música, cuya finalidad se orienta al desarrollo de tres funciones básicas: formativa, orientadora y preparatoria para estudios superiores.
La ley establece que estas enseñanzas se organicen en un grado profesional de seis cursos de duración.
El Decreto 76/2007 regula el currículo de las enseñanzas profesionales de Música y fija las condiciones de acceso y titulación a las mismas en los Conservatorios Profesionales de Música de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Acceso:
Las enseñanzas profesionales de música se organizan en un grado de seis cursos de duración. Para a cceder a estas enseñanzas en el primer curso o en cualquiera de ellos se realizará una prueba específica.
La superación de la prueba faculta exclusivamente para matricularse en el curso académico para el que haya sido convocada.
La prueba se calificará de 0 a 10 puntos, con un decimal como máximo, siendo precisa la calificación mínima de 5 para obtener el aprobado.
Admisión:
La admisión de alumnos estará sometida a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y supeditada a las calificaciones obtenidas en la prueba de acceso.
Evaluación:
Las calificaciones de cada una de las asignaturas serán expresadas mediante una escala numérica de 0 a 10 sin decimales, considerándose positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco y negativas las inferiores a cinco.
Promoción y permanencia:
El alumnado no podrá permanecer más de dos años en un mismo curso, excepto 6º curso, ni más de ocho años en todo el grado. El alumnado promociona con máximo dos asignaturas negativas.
En el curso 6º repiten curso con tres o más asignaturas pendientes; con calificación negativa en una o dos, sólo realizan las asignaturas pendientes.
Cuando haya agotado los años de permanencia, tendrá acceso a una convocatoria extraordinaria a realizar en el mes de febrero inmediatamente siguiente al que concluyó su permanencia en dicho grado.
Titulación:
El alumnado que supere todas las asignaturas obtendrá el título profesional de Música en el constará la especialidad cursada. Asimismo, si supera las asignaturas comunes de bachillerato obtendrá el título correspondiente sea cual sea la modalidad cursada.
INSTRUMENTO | CURSO | ASIGNATURAS | HORARIO |
---|---|---|---|
Acordeón | 1º y 2º | Instrumento | 1 |
Lenguaje Musical | 2 | ||
Coro | 1.5 | ||
Conjunto | 1 | ||
3º y 4º | Instrumento | 1 | |
Armonía | 2 | ||
Hª Música | 1.5 | ||
Conjunto | 1 | ||
Repertorio Acompañado | 0.5 | ||
5º y 6º | Instrumento | 1 | |
Música de Cámara | 1 | ||
Conjunto | 1 | ||
Análisis | 2 | ||
Repertorio Acompañado | 0.5 | ||
Perfil A, B ó C | 2 |
Perfil A Fundamentos de Composición
Perfil B Improvisación
Perfil C Didáctica de la música
INSTRUMENTO | CURSO | ASIGNATURAS | HORARIO |
---|---|---|---|
Canto | 1º y 2º | Canto | 1 |
Lenguaje Musical | 2 | ||
Coro | 2 | ||
Instrumento Compl. | 0.5 | ||
Idioma aplicado al canto | 1 | ||
3º y 4º | Canto | 1 | |
Armonía | 2 | ||
Instrumento Compl. | 0.5 | ||
Hª Música | 1.5 | ||
Repertorio Acompañado | 0.5 | ||
Idioma Aplicado al Canto | 1.5 | ||
5º y 6º | Canto | 1 | |
Música de Cámara | 1 | ||
Análisis | 2 | ||
Idioma aplicado al canto | 1.5 | ||
Repertorio Acompañado | 0.5 | ||
Perfil A, B ó C | 2 |
Perfil A Fundamentos de Composición
Perfil B Improvisación
Perfil C Didáctica de la música
INSTRUMENTO | CURSO | ASIGNATURAS | HORARIO |
---|---|---|---|
Clarinete
Fagot Flauta Oboe Trombón Trompa Trompeta Tuba |
1º y 2º | Instrumento | 1 |
Lenguaje Musical | 2 | ||
Orquesta/Banda | 2 | ||
Instrumento Compl. | 0.5 | ||
3º y 4º | Instrumento | 1 | |
Armonía | 2 | ||
Orquesta/Banda | 2 | ||
Instrumento Compl. | 0.5 | ||
Hª Musica | 1.5 | ||
Repertorio Acompañado | 0.5 | ||
5º y 6º | Instrumento | 1 | |
Música de Cámara | 1 | ||
Orquesta/Banda | 2 | ||
Análisis | 2 | ||
Repertorio Acompañado | 0.5 | ||
Perfil A, B ó C | 2 |
Perfil A Fundamentos de Composición
Perfil B Improvisación
Perfil C Didáctica de la música
INSTRUMENTO | CURSO | ASIGNATURAS | HORARIO |
---|---|---|---|
Contrabajo
|
1º y 2º | Instrumento | 1 |
Lenguaje Musical | 2 | ||
Orquesta/Banda | 2 | ||
Instrumento Compl. | 0.5 | ||
3º y 4º | Instrumento | 1 | |
Armonía | 2 | ||
Orquesta/Banda | 2 | ||
Instrumento Compl. | 0.5 | ||
Hª Musica | 1.5 | ||
Repertorio Acompañado | 0.5 | ||
5º y 6º | Instrumento | 1 | |
Música de Cámara | 1 | ||
Orquesta/Banda | 2 | ||
Análisis | 2 | ||
Repertorio Acompañado | 0.5 | ||
Perfil A, B ó C | 2 |
Perfil A Fundamentos de Composición
Perfil B Improvisación
Perfil C Didáctica de la música
INSTRUMENTO | CURSO | ASIGNATURAS | HORARIO |
---|---|---|---|
Guitarra | 1º y 2º | Instrumento | 1 |
Lenguaje Musical | 2 | ||
Coro | 1.5 | ||
Instrumento Compl. | 0.5 | ||
Conjunto | 1 | ||
3º y 4º | Instrumento | 1 | |
Armonía | 2 | ||
Instrumento Compl. | 0.5 | ||
Hª Musica | 1.5 | ||
Conjunto | 1 | ||
5º y 6º | Instrumento | 1 | |
Música de Cámara | 1 | ||
Conjunto | 1 | ||
Análisis | 2 | ||
Acompañamiento | 1.5 | ||
Perfil A, B ó C | 2 |
Perfil A Fundamentos de Composición
Perfil B Improvisación
Perfil C Didáctica de la música
INSTRUMENTO | CURSO | ASIGNATURAS | HORARIO |
---|---|---|---|
Percusión | 1º y 2º | Instrumento | 1 |
Lenguaje Musical | 2 | ||
Orquesta/Banda/Conjunto | 2 | ||
Instrumento Compl. | 0.5 | ||
3º y 4º | Instrumento | 1 | |
Armonía | 2 | ||
Orquesta/Banda/Conjunto | 2 | ||
Instrumento Compl. | 0.5 | ||
Hª Música | 1.5 | ||
5º y 6º | Instrumento | 1 | |
Música de Cámara | 1 | ||
Orquesta/Banda/Conjunto | 2 | ||
Análisis | 2 | ||
Perfil A, B ó C | 2 |
Perfil A Fundamentos de Composición
Perfil B Improvisación
Perfil C Didáctica de la música
INSTRUMENTO | CURSO | ASIGNATURAS | HORARIO |
---|---|---|---|
Piano | 1º y 2º | Instrumento | 1 |
Lenguaje Musical | 2 | ||
Coro | 1.5 | ||
Conjunto | 1 | ||
3º y 4º | Instrumento | 1 | |
Armonía | 2 | ||
Hª Música | 1.5 | ||
Conjunto | 1 | ||
5º y 6º | Instrumento | 1 | |
Música de Cámara | 1 | ||
Conjunto | 1 | ||
Análisis | 2 | ||
Acompañamiento | 1.5 | ||
Perfil A, B ó C | 2 |
Perfil A Fundamentos de Composición
Perfil B Improvisación
Perfil C Didáctica de la música
INSTRUMENTO | CURSO | ASIGNATURAS | HORARIO |
---|---|---|---|
Saxofón | 1º y 2º | Instrumento | 1 |
Lenguaje Musical | 2 | ||
Orquesta/Banda/Conjunto | 2 | ||
Instrumento Compl. | 0.5 | ||
3º y 4º | Instrumento | 1 | |
Armonía | 2 | ||
Orquesta/Banda/Conjunto | 2 | ||
Instrumento Compl. | 0.5 | ||
Hª Música | 1.5 | ||
Repertorio Acompañado | 0.5 | ||
5º y 6º | Instrumento | 1 | |
Música de Cámara | 1 | ||
Orquesta/Banda/Conjunto | 2 | ||
Análisis | 2 | ||
Repertorio Acompañado | 0.5 | ||
Perfil A, B ó C | 2 |
Perfil A Fundamentos de Composición
Perfil B Improvisación
Perfil C Didáctica de la música
INSTRUMENTO | CURSO | ASIGNATURAS | HORARIO |
---|---|---|---|
Violín
Viola Violonchelo |
1º y 2º | Instrumento | 1 |
Lenguaje Musical | 2 | ||
Orquesta | 2 | ||
Instrumento Compl. | 0.5 | ||
3º y 4º | Instrumento | 1 | |
Armonía | 2 | ||
Orquesta | 2 | ||
Instrumento Compl. | 0.5 | ||
Hª Música | 1.5 | ||
Repertorio Acompañado | 0.5 | ||
5º y 6º | Instrumento | 1 | |
Música de Cámara | 1 | ||
Orquesta | 2 | ||
Análisis | 2 | ||
Repertorio Acompañado | 0.5 | ||
Perfil A, B ó C | 2 |
Perfil A Fundamentos de Composición
Perfil B Improvisación
Perfil C Didáctica de la música