Sax Quarter School
El cuarteto de saxofones es un grupo que año tras año tiende a ocupar un lugar más importante dentro de este tipo de formaciones camerísticas.
Muy parecido al cuarteto de cuerda, un cuarteto de saxofones demuestra que es quizá, la más satisfactoria combinación de instrumentos de la misma familia. Esta formación musical apareció en Francia en 1928, bajo .el impulso de un músico de prestigio como era Marcel Mule. Gracias a su talento, Mule demuestra al mundo como un conjunto de viento puede dar expresión y emoción en la ligereza, así como unos extremos dinamismos dentro de una perfecta homogeneidad. Se puede decir que gracias a él, maestros contemporáneos comprendieron las posibilidades del saxofón y escribieron para él.
Hoy en día, existen multitud de cuartetos esparcidos por toda la geografía mundial, y con un repertorio tan amplio que abarca desde trascripciones renacentistas, barrocas, clásicas, románticas, impresionistas; hasta obras originales de estilo post-romántico, impresionista, contemporáneo, vanguardista, jazzístico, etc. Destacando en nuestro país a Pedro Iturralde con una gran variedad de composiciones.
El grupo “SAX QUARTET SCHOOL” fue creado en el curso 96/97, dentro del aula de saxofón del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete y está formado por alumnos que cursan el final de la Enseñanzas Profesionales y por su profesor.
Los objetivos que este grupo de cámara pretende conseguir son:
1. Engrandecer y difundir el Saxofón como instrumento en sí.
2. Desarrollar y propagar el Cuarteto de saxofones como agrupación de cámara, teniendo en cuenta que entre los cuatro saxofones (soprano, contralto, tenor y barítono) existe una extensión que va desde el Do1 al Sol5 con un timbre de las mismas características, noble y elegante, lo que le confiere una personalidad propia comparada con el cuarteto de cuerda y/o al cuarteto de voces.
3. Satisfacer las inquietudes musicales de los alumnos de saxofón, tanto individual como colectivamente; y al mismo tiempo adquirir experiencia no sólo en el escenario sino también en la formación integral como músico.
El repertorio que ofrece el Cuarteto de saxofones va desde el Barroco hasta nuestros días, teniendo en cuenta que el saxofón fue inventado en 1840, muchas de sus obras son transcripciones de otros autores para este grupo. Durante estas dos últimas décadas se han incrementado el numero de obras originales escritas para el Cuarteto de saxofones en diferentes estilos, destacando en nuestro país a Pedro Iturralde con una gran variedad de composiciones.